Toman instalaciones de Sedesoe por más de 5 horas

El dirigente del movimiento, Alejandro Moreno Berry, dijo que la exigencia es iniciar con las obras en colonias marginadas de Tijuana y Rosarito, mismas que prometieron en campaña

Tijuana

Por casi seis horas, al menos 300 personas de diferentes colonias de esta ciudad tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) local para exigir al gobierno estatal la entrega de diferentes apoyos para realizar las posadas tradicionales.

El dirigente del movimiento, Alejandro Moreno Berry, que encabeza a más de 60 colonias de escasos recursos de Tijuana y Playas de Rosarito, explicó que desde hace más de un mes, el subsecretario de la dependencia, Arnulfo Guerrero León, prometió la entrega de estos fondos y asegura, hasta el momento no han llegado.

"Las promesas iniciales fueron mil despensas para distribuirlas en las mil familias, escogimos a las mil familias que tienen más necesidad, que no van a tener una navidad digna porque son gente desocupada o gente que tiene empleos muy marginales. Quedaron también de entregar 50 juguetes para cada colonia para que los niños de los compañeros sin recursos pudieran tener cuando menos un juguete. Una plancha de pastel, dos piñatas y tres kilos de dulces por cada piñata"

Aseguró que otros movimientos populares, como Antorcha Campesina, si han recibido los recursos que les prometieron para este rubro, por lo que exigen a las autoridades que cumplan con los acuerdos.

Desde las 10:30 horas, los colonos llegaron a la explanada del Centro de Gobierno para hacer una asamblea, precio a la toma de instalaciones, donde rompieron una piñata con el nombre de "Fufo" en referencia a Guerrero León.

Al respecto el subsecretario de Sedesoe, Arnulfo Guerrero León, adjudicó la falta de entrega de los recursos a la crisis financiera por la que atraviesa el estado, sin embargo aseguró que presentaron otras propuestas, mismas que fueron rechazadas por el movimiento; además descartó que otras agrupaciones recibieron apoyos.

"Les ofrecimos un apoyo importante para que hicieran su posada, no fue suficiente. Les ofrecimos 82 pagos: 500 juguetes, 100 medias planchas, 50 piñatas, 100 kilos de dulces y 500 despensas. Un total de alrededor de 80 mil pesos más 500 despensas. No hemos dado nada, hemos estado entregando única y exclusivamente media plancha de pastel, dulces y piñatas a muchos comités de vecinos que vienen, como normalmente se hace cada época decembrina, como normalmente se hace en épocas decembrinas. Es el único grupo que les ofrecimos ese tipo de apoyo y no fue suficiente para ellos"

Al respecto, el gobierno del estado emitió un comunicado donde reprobó los hechos registrados la tarde del miércoles, ya que se detuvo la atención al público y se impidió el libre tránsito de los funcionarios de dicha dependencia, asi como la entrada y salida de las instalaciones.

Por tal motivo, autoridades ministeriales y preventivas arribaron al inmueble para exhortar a los manifestantes a que abandonaran las instalaciones oficiales, por lo que cerca de las 16:30 horas los colonos se retiraron del lugar.