Tijuanenses reparan sus viviendas tras lluvias

Las intensas precipitaciones provocaron que un arroyo en la colonia Insurgentes se desbordara, lo que causó que algunas viviendas se inundaran y llenaran de lodo y escombro
Causa estragos la lluvia en la delegación Centenario

Tijuana

Luego de que desde la tarde del viernes, fuertes lluvias causaron daños a decenas de casas en diferentes colonias en la delegación Centenario, con palas y cubetas, vecinos mantuvieron los trabajos de apoyo a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico.

El delegado de El Centenario, Ricardo Avitia, confirmó que tras el recorrido que realizó Protección Civil en la zona, fueron 36 viviendas con daños parciales y pérdidas materiales; otras 15 presentaron daños totales.

Al respecto, vecinos denunciaron que hasta el momento las autoridades no han tenido un acercamiento con ellos y sólo se han limitado a monitorear la zona, por lo que han tenido que ser las mismas familias afectadas las que iniciaron la restauración de sus viviendas.

Fidel Navarro perdió todo su patrimonio tras las lluvias. Narró que tuvo que salir prácticamente corriendo para socorrerse. Sin embargo, no logró rescatar nada de su casa. A sus 68 años, vive solo, por lo que tras el incidente buscará asilo con algunos vecinos mientras encuentra otro lugar para vivir.

"Aquí cada quien se las va a ver como pueda. Aquellos cuartos los tengo llenos de lodo. Me dejó sin ropa, sin nada, sin tele, todo se fue. Cama, refrigerador, cobija. Embobado que quería yo destapar, hasta que me llegó el agua hasta aquí, me tuve que salir", expresó.

Un arroyo en la colonia Insurgentes se desbordó, lo que causó que algunas viviendas se inundaran y llenaran de lodo y escombro. Incluso una escuela primaria registró daños graves en la infraestructura.

"Está lleno de lodo todo: los salones, los libros, muchos cuadernos. Tenemos los libreros, cajas que teníamos en el piso con libros se mojaron. Y siempre tiene que haber la gente aprovechada y teníamos nuestras mesas, nuestro comedor fuera y se llevaron las mesas y parte de las sillas. Como ahí es donde sale la fuga del agua, la presión del agua no soportó y se llevó la barda", explicó una maestra.

De acuerdo con el subdirector municipal de Protección Civil, al menos en 9 colonias de dicha delegación se presentaron estos daños, por lo que diferentes corporaciones de rescate estarán trabajando para rehabilitar el área.

Por otra parte, DIF municipal está llevando cobijas y ropa a los damnificados y puso a su disposición el albergue ubicado en el bulevar Insurgentes, donde ya se encuentra una familia.