Tijuanenses hasta los huesos y celebrando la cultura

Entijuanarte logra reunir a más de 30 mil personas en el Cecut

Tijuana

Tijuana muestra la cara de la cultura en la novena edición del festival Entijuanarte.

Durante sus primeros 2 días, la explanada del Cecut lució abarrotada de miles de personas que acudieron al festival de arte público que celebra sus primeros nueve años de vida.

En la ceremonia de inauguración, el director del festival, Julio Rodríguez, agradeció a la que ha sido la casa de este encuentro, el Cecut, y al público; Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana, dio la bienvenida.

“El Cecut celebra esta fórmula de vivir la cultura, un modo festivo, es una fiesta lo que ha hecho Entijuanarte en torno a la cultura. Cultura viene de cultivar la tierra, a partir de ahí surgen los cantos, la poesía, esta fiesta es para lo que a mí ha representado Entijuanarte estos 9 años. Tijuana es una ciudad de festivales, tanto el objetivo del festival es llevar a una mayor población los beneficios de la cultura, tratando de poner la cultura en el centro de las actividades del Cecut y de la ciudad misma”, comentó.

Y es que Tijuana ha demostrado ser más que una ciudad fronteriza: es el sitio donde caben los jóvenes artistas y sus creaciones, es una ciudad que luce de noche y de día con una nueva cara donde Entijuanarte ha trabajado para mostrar y compartir con estados invitados como Durango, que celebra 450 años desde su fundación.

Así lo menciona la secretaria técnica de Cultura del estado de Durango, Sofía Piña Salas.

“Durango viene con todo lo mejor que tenemos para ofrecer. Nosotros estamos muy sorprendidos, en verdad ha sido muy satisfactorio; muy contentos, se sienten emocionados de que Durango esté aquí. Es la primera vez que logramos sacarlos, que también es muy importante para el proceso de comunicación cultural”, dijo.

Entijuanarte muestra la frontera creativa. Familias enteras visitaron los más de 120 stands dedicados a diversos artistas, muestra del arte emergente de varios estados y de Baja California, una combinación de los rostros que cuentan el México de la cultura.