Será Tijuana primera ciudad de México donde se fabriquen impresoras 3D

Salvador Fabila, responsable comercial del proyecto de este rubro en la empresa Interlatin, comentó que Tijuana es ideal para la industria por su crecimiento y su cercanía con el mercado de EU

Tijuana

Tijuana es el punto ideal para producir impresoras 3D en México, consideró Salvador Fabila, responsable comercial del proyecto de este rubro en Interlatin.

La empresa mexicana, con 15 años de historia, nació para la industria electrónica y tiene presencia en Tijuana desde hace varios años, ciudad que ha sido clave para su estrategia comercial de crecimiento.

Fabila refirió que independientemente de la línea de ensamble en la ciudad, vislumbran instalar en el futuro cercano la cuarta planta de manufactura en el país.

Comentó que Tijuana es ideal para la industria por su crecimiento y su cercanía con el mercado de Estados Unidos, por lo que mantienen pláticas con Canieti en BC para aprovechar al capital humano y proveedores capacitados y traer la primer impresora 3D 100 por ciento mexicana, que además pueda venderse al mercado nacional e internacional.

Refirió que a pesar de que la tecnología existía desde finales de la década de los 80, siempre se había orientado a la industria. Las máquinas eran grandes, caras, y dirigidas a un mercado específico, por lo que la tecnología tuvo que pasar por una transición hacia el escritorio.

La impresión 3D es "la nueva revolución industrial", "va a cambiar el concepto de la manufactura", expresó.

Explicó que este tipo de impresoras trabajan, hasta ahora, únicamente con plástico (ABS y PLA), pero en el futuro cercano se espera imprimir con cerámica y aleación de metal.