Tijuana es una musa

Dentro del marco del X aniversario de la Facultad de Artes de la UABC, la catedrática de SDSU, Norma Iglesias, ofrece una revisión del arte en la frontera

Tijuana

La doctora Norma Iglesias es catedrática de SDSU. Desde hace más de 20 años ha estado cercana a estudiar los temas de la frontera: un acercamiento a la producción audiovisual, a las expresiones artísticas.

Menciona que en la ciudad siempre ha habido producción artística. La frontera accidentada es atractiva para hacer arte.

“Siempre ha habido producción artística en Tijuana. Por ahí de los años 90 se empezó a dar un reconocimiento hacia afuera. Artes plásticas, artes visuales con las nuevas tecnologías. A partir del 2000 hay un boom de que Tijuana es muy atractivo para hacer arte”, expresó.

No se tiene un registro de cuántos artistas y a qué tipo de actividad se dedican. Lo que sí se conoce es que actualmente existe un boom.

“Yo creo que se debe en gran parte a lo que es Tijuana. Tijuana es una musa, inspira. Es una realidad muy dura, muy dinámica, muy contrastante. Y se sabe que los momentos de guerra, por ejemplo, las situaciones de precariedad se vuelven un alimento importante. De alguna manera los artistas se vuelven como filósofos. No tenemos la certeza de cuántos artistas hay. Hay una gran producción artística en Tijuana”, expresó.