Terminan el año en libertad 407 internos de BC

Para que un reo goce del beneficio de libertad anticipada, debió ser detenido por un delito no grave, cumplir con programas de reinserción y contar con un récord de buena conducta
Terminan el año en libertad 407 internos de BC
(Cortesía)

Tijuana

Durante el 2013 se otorgó libertad anticipada a un total de 407 internos de los distintos Centros de Reinserción Social (Cereso) en Baja California, ya que purgaban condenas por delitos no graves y cumplieron con sus programas de reinserción y rehabilitación en buen tiempo.

A través de un comunicado, el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, destacó que este beneficio no sólo ayuda a una efectiva reinserción social de los reos, sino que ayuda a minimizar la sobrepoblación en los penales.

Agregó que sólo los reos que purgan una condena por un delito menor pueden gozar del beneficio de libertad anticipada, esto de acuerdo a la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del estado.

"Y que hayan mostrado avances de reinserción social a través del cumplimiento de los programas que se imparten en los penales, así como buena conducta", detalló Grijalva Tapia.

En total, fueron 407 internos beneficiados, de los cuales 116 se encontraban en la penitenciaría de Ensenada; 97 en el Cereso de Mexicali, 66 en el penal de El Hongo, 46 en El Hongo II, 61 más en el penal de Tijuana y 21 internos fueron remitidos a un Centro Federal de Reinserción Social, como parte de esta despresurización de cárceles.

En promedio se otorgan 15 libertades anticipadas por semana a nivel estatal y de acuerdo a Jesús Héctor Grijalva Tapia, se continúa con la aplicación de talleres productivos y preparación académica de internos para que una vez fuera, logren una reinserción más efectiva.