Tardarán en llegar recursos federales a TJ

Las partidas llegarán a las arcas municipales hasta después de marzo; el presidente municipal de Tijuana calificó que la tardanza está dentro de los límites regulares

Tijuana

Los recursos federales "anunciados" por el gobierno de Enrique Peña Nieto para Tijuana en este año podrían llegar hasta después de marzo, adelantó el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí; sin embargo descartó que la llegada de estos fondos esté "atorado".

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el 2014, Tijuana recibiría poco más de 1 mil 477 millones de pesos en participaciones federales, 95 millones del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y más de 39 millones de pesos por el Ramo 33.

La mayor parte de este dinero, no ha llegado a las arcas municipales.

"Lo que pasa es que los programas federales como Ramo 33, Habitat, Prevención del delito, empiezan a bajar a partir de marzo y abril, ahorita estamos apenas haciendo las peticiones. Lo que atendemos ahorita son las cosas urgentes, lo demás lo canalizamos con instancias federales", explicó.

Respecto a los recursos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), adelantó que todavía no saben en qué acciones se utilizarán, pero estarán orientados hacia el tema de migración, en el polígono Norte de la ciudad.

Sobre el recurso del año pasado, más de 50 millones de pesos invertidos entre otras cosas, en módulos de atención a migrantes que a dos meses de inaugurados no están operando, Jorge Astiazarán enfatizó que ha faltado información sobre el tema, porque sí se ejerció el dinero.

"Tenemos el techo que van a ser 60 millones y hay límites hasta fines de febrero para que se presenten las propuestas de programas.... lo que ha faltado es información porque unos programas los ejecutó el Estado y otros programas, la Secretaría de Seguridad Pública", expuso.