'Cuatro para Tango' celebra 10 años en 2014

Andrés Martín, Jorge López, Leopoldo González y Emiliano López Guadarrama preparan el festejo con nuevo disco, "Arrabalero"
Cuatro Para Tango
(Cortesía)

Tijuana

Tango contemporáneo tijuanense es Cuatro para Tango, grupo formado por Andrés Martín, Emiliano López, Leopoldo González y Jorge López Ramos, quienes decidieron emprender hace 10 años un camino alterno en la música; estos cuatro jóvenes artistas forman parte también de la Orquesta de Baja California (OBC).

Para este décimo aniversario, tienen nuevo material discográfico, comenta Leopoldo Gómez, flautista de la agrupación.

"Cumplimos 10 años de haber empezado este proyecto; todavía no tenemos nada en puerta, tenemos planes de plantearle al IMAC, a la Casa de la Cultura, al ICBC. Queremos hacer una temporada de conciertos celebrando estos 10 años. Tenemos un disco ya grabado, enlatado, vamos a enfocarnos a terminarlo, a lo que es la masterización para poder celebrar estos 10 años con un nuevo disco que seguramente se va a llamar 'Arrabalero'", comentó.

El tango es un sentimiento triste que baila, reza una frase del escritor Carlos Fuentes. El tango es emoción y debido a ese gusto, el público tijuanense admira el trabajo de Cuatro para Tango.

Jorge López Ramos es guitarrista del cuarteto y para él este ritmo atrapa, así como ha atrapado al público en la frontera, el cual ha ido en aumento.

"El tango desde sus inicios ha sido un género de música que cautiva, te atrapa. La reacción siempre es lo mismo, es un amor a primera vista. Es una música que te atrapa...ha crecido más con el aspecto del baile. Esto empieza a crecer, habrá más espacios alternativos, que es como se caracteriza Tijuana. Todo el tiempo estamos tratando de integrar cosas nuevas. A lo largo de estos 10 años hemos tocado con orquestas de cámara, con la OBC; la música de Andrés es una mezcla muy ecléctica, siempre estamos buscando fusiones", dijo.

La primera vez que Cuatro para Tango ofreció un concierto fue en mayo de 2004; actualmente existen espacios que promueven este género musical. Como parte del trabajo en el 2014 también formarán parte de la programación del Festival Cervantino.

"Digamos que el tango desde hace muchos años ha estado presente en Tijuana, ha estado permanente. Lo que te podemos decir es que hay más milongas, es decir, grupos de aficionados que se juntan a bailar. Nuestra trayectoria de 10 años ininterrumpidos de alguna manera va creciendo", expresó.

Con diversas influencias, el compositor y también integrante del cuarteto, Andrés Martín, se ha consolidado como uno de los músicos más prominentes de la región y de México, realizando diversas melodías que se pueden fusionar con el tango.