ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Sirak Baloyán Músico

Este "tijuanense al 100 por ciento" es también el primer mexicano salsero, considerado por muchos como el rey del género en nuestro país

Talento tijuanense: Sirak Baloyán

Rey de la salsa en México: el tijuanense Sirak Baloyán
Rey de la salsa en México: el tijuanense Sirak Baloyán (Marcos Morales)

Tijuana

Sirak Baloyán es conocido como el rey de la salsa en México. Se describe como "tijuanense al 100 por ciento", a pesar de que gran parte de su éxito lo ha logrado en el vecino país.

Baloyán, primer mexicano salsero, decidió seguir el rumbo de la música después de probar varios trabajos. "Si voy a vivir una vez, voy a hacer lo que me gusta", refirió en entrevista por Milenio Radio.

Desde Puerto Rico, donde graba junto a su orquesta de 13 músicos, Sirak cuenta con un repertorio de más de 100 canciones; también se dedica a la producción musical y ha participado en eventos tan prestigiados como el Puerto Rico Salsa Congress y los premios Óscar.

Como mexicano en un género tradicionalmente caribeño, refirió que al vivir y crecer en la frontera escuchaba estaciones de radio tanto de Tijuana como San Diego, que lo expusieron a géneros musicales como bossa nova, ritmos afroantillanos, jazz, big band, el sonido Motown y, por supuesto, la salsa.