Talento tijuanense: Paulina Jiménez, activista social

Ser invidente desde el nacimiento no impide que Paulina estudie dos carreras a la vez
(Milenio Radio 95.3 FM)

Tijuana

Paulina Jiménez Ochoa es activista en pro de los derechos de los discapacitados. Ser invidente desde el nacimiento no impide que Paulina estudie dos carreras a la vez: se encuentra a punto de concluir una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al tiempo que estudia a distancia una licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta última la inició entre 2009 y 2010. Tuvo que darla de baja por un tiempo, pero ya la reanudó.

“Al día le faltan horas”, expresó Paulina acerca de su ajetreada agenda. Sin embargo, aseguró que “todo es cuestión de querer hacer las cosas y dormir poco cuando se requiere”.

Relató que cuando tenía 10 años entró en depresión por la falta de comprensión y la discriminación que vivía por su condición.

“Tengo una discapacidad pero tengo vida [...] la única que puede decidir lo que va a pasar conmigo soy yo”, pensó, inspirándose en sí misma para iniciar el activismo en pro de aquellos que, como ella, viven sin el sentido de la vista.

Entre sus labores en beneficio de los invidentes, destaca la organización de foros donde se promueve el acceso a la información en formatos accesibles, como audio y braille, así como el fomento de una cultura incluyente.

Paulina refirió que las calles de la ciudad no son adecuadas para su uso por personas discapacitadas, y que incluso ha sido blanco de bromas indebidas e insultos. Sin embargo, resaltó que cuenta con el apoyo incondicional de su familia para trasladarse y salir adelante.

“Aunque no parezca, todos somos sujetos a ser discriminados”, expresó la joven, quien comentó que en cualquier momento nosotros o un ser querido pudiéramos tener una discapacidad y no nos gustaría que nos trataran sin respeto.