Talento tijuanense: Jordi Muñoz

Su empresa 3D Robotics genera ganancias de 10 millones de dólares al año y proveerá de aviones no tripulados, o drones, al gobierno municipal de Jorge Astiazarán
Jordi Muñoz, presidente de 3D Robotics
Jordi Muñoz, presidente de 3D Robotics (Marcos Morales)

Tijuana

Jordi Muñoz tiene 26 años. Es el presidente de 3D Robotics, una empresa que fabrica, entre otras cosas, aviones no tripulados (drones) y que genera ganancias de 10 millones de dólares al año.

Muñoz detalló que 3D empezó en 2007 en su garaje, experimentando con tecnología e inspirado en la "obsesión" que ha tenido con los aviones desde la infancia.

Refirió que "los planetas se alinearon" para que la empresa surgiera, ya que, entre otros factores, la economía en Estados Unidos "iba para abajo", por lo que ayudado del ingenio mexicano, y "chicanadas" logró integrar su primer piloto automático.

Destacó la importancia de internet para su avance, ya que publicaba en la red sus avances e iba recibiendo retroalimentación de la comunidad. Expuso que creció con una mentalidad de "todo lo que hace se publica", algo que atribuyó a la omnipresencia del internet y el fácil acceso que permite a todo tipo de contenido y software.

Expuso que sus primeros prototipos eran una "bola de cables" no estética e insegura pero fue haciéndolos más sofisticados para venderlos, lo que ha permitido a la empresa crecer orgánicamente, con la ayuda de su socio Chris Anderson.

Drones para Tijuana
Respecto al proyecto que tiene el alcalde electo de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, de implementar drones para vigilancia, refirió que esto definitivamente tiene una utilidad, principalmente porque representa un ahorro en contrataciones.

Muñoz comentó que proveerán de drones al Ayuntamiento, los cuales venderán "al precio que tienen en (su) página de internet".

Sin embargo, refirió que lo más difícil será capacitar a los responsables para su operación, quienes ya iniciaron el entrenamiento y conformarán el primer Departamento de Drones en Tijuana.