Talento tijuanense: Bryan Andrade Chilian

Se hizo acreedor al apoyo PECDA por parte del gobierno del estado para concretar el proyecto fotográfico "50 retratos anónimos", el cual ha desarrollado a lo largo de dos años

Tijuana

Bryan Andrade Chilian es fotógrafo, artista multimedia y diseñador gráfico tijuanense.

El joven creativo destaca la principal ventaja de ser originario de una ciudad como Tijuana y comunicar sus particularidades: haber nacido aquí le permite conocer la dinámica de la frontera más transitada del mundo y ofrecer un discurso ajeno, distinto al estigma y a la "leyenda negra" que caracteriza a la ciudad.

Uno de sus sujetos ha sido la población migrante que habita la canalización del Río Tijuana, zona conocida como "El Bordo", de quienes destacó su filosofía de vida, así como su concepción del mundo y la naturaleza.

Andrade fue uno de los jóvenes que, al estar rodando un documental en el área, captó el momento en que alrededor de 200 migrantes intentaron cruzar a los Estados Unidos simultáneamente.

Respecto a los señalamientos de que este suceso fue orquestado, Bryan refirió que él y sus compañeros han trabajado en esa zona por un tiempo y el haber podido captar el momento no fue más que una "curiosa coincidencia", que los puso en desventaja para conectarse con sus personajes –los migrantes-, de quienes temen dude de sus intenciones.

Andrade habló también de su faceta como diseñador gráfico, una actividad que le permite ser libre y trabajar desde casa, siendo dueño de su tiempo y espacio.

Se refirió al diseño como el trabajo perfecto, una mezcla de creatividad y habilidades técnicas.

Andrade Chilian recientemente se hizo acreedor al apoyo PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California) por parte del gobierno del estado, para concretar el proyecto fotográfico "50 retratos anónimos", el cual ha desarrollado a lo largo de dos años.

Explicó que esta serie explorará la relación de intimidad entre el cuerpo desnudo y los objetos con los que damos sentido al día a día. Expresó que el objeto visto desde fuera no tiene valor, pero es cada persona quien se lo otorga, y eso es lo que quiere mostrar.