A 20 años del TLC, tema central del simposio “México Moving Forward”

Conferencistas mexicanos resaltaron contribuciones a nivel cultural, económico y comercial

San Diego

La Universidad de California San Diego albergó el simposio "Mexico Moving Forward" (Mexico Hacia Adelante), en la que se contó con conferencistas de ambos lados de la frontera que resaltaron las contribuciones a nivel cultural, económico y comercial obtenidas de la relación bilateral.

El tema central, fue el análisis de dichos rubros a 20 años de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, y los retos por delante.

Marco Morales, catedrático del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD, destacó que esta relación trajo integración a la economía de ambas naciones, además de más inversión.

"Al principio cuando se firma el TLC, en el lado mexicano uno de los temas importantes era la inversión que iba a haber de Estados Unidos hacia México, y hoy lo que tenemos es inversiones en ambos lados de la frontera. Las grandes compañías mexicanas están en Estados Unidos y son parte importante de la producción."

Señaló que los retos a futuro será profundizar dicha relación, particularmente con nuevos acuerdos.

Por su parte, Carlos Elizondo, profesor del Centro de Investigación de Docencias Económicas (CIDE), habló de la percepción de cada país en torno a los resultados de dicho tratado.

"Para nosotros el TLC sí redefinió nuestra inserción en el mundo de una forma mucho más dramática. En el caso de Estados Unidos recientemente, en medio de una crisis es normal, se pierden empleos y uno empieza a buscar culpables afuera, entonces México, en la medida que es muy visible en productos que han podido entrar gracias al TLC, claramente hay una percepción de suma cero."

El analista coincidió en que los cruces fronterizos continúan siendo un inhibidor económico que obliga a impulsar más proyectos de infraestructura que agilicen el comercio entre países.