‘TJ in China’ ofrece espacio a artistas extranjeros para dialogar con la frontera

Se trata de un proyecto creado por los artistas Mely Barragán y Daniel Ruanova
TJ in China
(Cortesía)

Tijuana

"Estás en China y estás en Tijuana", comenta Mely Barragán, artista plástica que al lado de Daniel Ruanova decidió emprender un nuevo proyecto de gestoría cultural: darle cobijo a artistas extranjeros con alguna conexión con China y la frontera mexicana.

Daniel Ruanova fue invitado hace un par de años a vivir una experiencia artística similar en Beijing, una residencia que le sirvió para ampliar su trabajo, la definición de sus conceptos creativos, entre otras cosas.

“Estamos construyendo TJ in China, es un proyecto que Mely y yo empezamos a echar a andar en el 2010, con nuestras ilusiones de irnos  a instalar en Beijing. Me fui en el 2009 y nos dimos cuenta que Beijing era la nueva manera de ver las cosas en un aspecto global, con un toque muy particular de lo local. Tuvimos a muchas personas, muchos tijuanenses se fueron a exhibir allá. Después de un rato nos dimos cuenta que estábamos haciendo ruido en México, después nos fuimos a Estados Unidos y nos dimos cuenta que estábamos extrañando la forma de relacionarnos acá”, expresó. 

Este 2014 se inaugurará el nuevo espacio de proyectos TJ in China en la avenida Revolución, un concepto similar a vivir una vida en Beijing: espacios pequeños para sentir esa experiencia, contrastado con la idea de la frontera y los muros.

Diana Coca es una artista española; se encuentra en Tijuana y sufrió un impacto al conocer el bordo fronterizo, la división entre Estados Unidos y México y en medio el mar.

“Encantada de que me hayan invitado aquí; la ciudad me va perfecta para lo que estoy haciendo, porque estoy trabajando sobre el control del cuerpo, y los gobiernos nos acaban controlando con cámaras. En las calles las estructuras implican control; llegar aquí y ver la barrera de los Estados Unidos…muy raro…llega el mar, es muy tonto y se mueve y el Bordo se ve cómo se va moviendo. Es una cosa muy arbitraria, un negocio, el que lo hizo debió ganar mucho dinero”, comentó. 

Actualmente se encuentran participando en TJ in China, Julio Romero artista visual tijuanense; Roberto Romero, artista visual y Hu Wei, artista de origen chino. La inauguración se realizará el próximo 21 de febrero en TJ in China Space en la avenida Revolución.

Estas residencias se realizan con el apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.