Suicidio o crimen organizado, las opciones para jóvenes mexicanos

El investigador de Psicología Comunitaria, Jorge Flores Osorio, explicó que la participación de jóvenes en actividades criminales es síntoma de los problemas psicosociales que existen en México

Tijuana

Para los jóvenes mexicanos las actividades delictivas o el suicidio son las opciones que dejan los problemas económicos y la incertidumbre de no saber si contarán con un patrimonio para su futuro, advirtió el investigador de Psicología Comunitaria, Jorge Mario Flores Osorio. 

Prueba de ello es lo que ocurrió en en países como España, Grecia y Estados Unidos donde la reciente recesión económica provocó un aumento en la tasa de suicidios, situación que ha ocurrido incluso en México, donde se tienen registros de ese fenómeno en 1994.

“Indudablemente que son síntomas de la sociedad y me parece que en la medida que no se atienda esa situación, no se va a resolver... ¿Cómo resuelves el problema de un joven o que se suicidó o se mete a la delincuencia? Porque son dos opciones o me suicido o vivo lo que pueda vivir bien”.

Flores Osorio explicó que la participación de jóvenes en las actividades criminales y familias que terminan con sus vidas por problemas financieros son síntomas de los problemas psicosociales que existen en México.

Adolescentes que aún no terminan sus estudios básicos y que no ingresan a la universidad prefieren vivir bajo la ideología de una vida corta pero sin problemas económicos, aseguró el investigador, quien estuvo presente en el CUT Universidad de Tijuana.