Sueltan 3 mil totoabas en mar de Cortés

La especie fue catalogada en peligro de extinción; a principios de 1990 se realizaron las primeras liberaciones

Ensenada

Un total de 3 mil ejemplares juveniles de totoaba fueron liberados en el mar de Cortés como parte de un plan para repoblar la especie, que es exclusiva de Baja California y que está en peligro de extinción.

El proyecto lo desarrolla el departamento de Biotecnología Piscícola de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a cargo del investigador Konal David True.

Desde 2009, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, que dirige Carlos Aceves González, ha destinado cerca de 3 millones de pesos al proyecto.

La totoaba (Totoaba macdolandi) es una especie que fue catalogada en peligro de extinción y a principios de 1990 se realizaron las primeras liberaciones.

El evento se desarrolló en la rampa de botado de Puertecitos, delegación municipal perteneciente a Ensenada, con la presencia del rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez; el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, José de Jesús Gallo Ramírez; Laura Gómez de Semarnat y el director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca.

Durante la liberación, decenas de niños formaron una cadena para depositar en el agua los alevines desarrollados en cautiverio. Se espera que en 2013 lancen 2 mil ejemplares más.