Sueldos arriba de 2 mil pesos pasarán por factura electrónica

Este proceso se realizará por medio de un servicio financiero; esto con el fin de conocer los verdaderos ingresos y gastos que efectúan los contribuyentes.

Tijuana

Con los nuevos requerimientos fiscales, que entraron en vigor este año, las personas físicas –incluyendo a las del Régimen de Incorporación Fiscal– ya no emitirán los pagos de nómina superiores a 2 mil pesos en efectivo, sino a través de cuentas abiertas a nombre del contribuyente en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El abogado fiscalista, Miguel Ángel Sancen, explicó que de acuerdo con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), este proceso se realizará por medio de un servicio financiero; esto con el fin de conocer los verdaderos ingresos y gastos que efectúan los contribuyentes.

"Siempre y cuando sea el valor de 2 mil pesos o más, se deberá de realizar el pago vía transferencia electrónica. No se puede pagar por parte del patrón en efectivo, so pena de si llega a realizar el pago en efectivo, ese pago que efectuó el patrón no será deducible para el patrón. El no hacerlo deducible significa pagar impuestos sobre ese dinero que le pagaste al trabajador, El recibo de nómina se tiene que expedir de manera electrónica, es decir, como una factura electrónica. se tiene que estar emitiendo cada uno de los recibos de nómina"

Pese a que en diciembre el gobierno federal aprobó una prórroga para que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuaran expidiendo facturas en forma impresa hasta el 31 de marzo de este año, recalcó que esto no exime a los patrones para que entreguen los recibos digitales a lo trabajadores que comprenden de enero a marzo, al terminar el periodo de gracia,

Explicó que para evitar sanciones, los pagos pueden efectuarse por transferencias electrónicas, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios.