Sostendrá “Kiko” e IP nueva reunión con secretario de Hacienda

Francisco Vega de Lamadrid, en conjunto con la iniciativa privada en la entidad, sostendrán esta reunión como parte del frente común contra la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Tijuana

Este martes, el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en conjunto con la iniciativa privada del estado, sostendrá una nueva reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para continuar exponiendo las afectaciones que tendría la homologación del IVA en la frontera, como parte de la reforma hacendaria,

Tras anunciar lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, René Romandía Tamayo, explicó que estas acciones forman parte del frente común contra la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, por lo que también mantendrán una junta con la bancada priista en el Congreso de la Unión.

“Está programada en México a las 10 de la mañana y luego, a las 12, hay otra reunión con la bancada del PRI, en la cual también vamos a asistir, tenemos dos reuniones. En si se nos indicó llevar a cabo una mesa de trabajo con Colef (Colegio de la Frontera Norte) y con algunos secretarios de Hacienda, los cuales esta semana se estarán llevando a cabo esas tareas, pero nos tenemos que mover muy rápido ya que esta semana es crucial”.

El viernes pasado, dirigentes del sector privado de Baja California se reunieron con Videgaray Caso, en compañía de algunos legisladores, para exponer un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) donde se manifestaron las principales repercusiones para la región de aprobarse el aumento al gravamen en cinco puntos porcentuales.

Por tal motivo, empresarios convocaron a una conferencia de prensa para exponer los resultados de la reunión, sin embargo, fue pospuesta para el miércoles con el objetivo de dar a conocer los avances generales de las todas las reuniones.

Romandía Tamayo calificó como positiva la recepción por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sobre las afectaciones en la región fronteriza de aprobar la propuesta, por lo que espera que la resolución de los legisladores, estimada para finales de octubre, sea benéfica para la región.

La semana pasada ex dirigentes, así como diputados locales y regidores priístas de Baja California, emitieron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestarse en contra de elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, así como aplicar el gravamen en el pago de colegiaturas, tras considerar las modificaciones “injustas” y perjudiciales de “manera notable en la economía familiar”.