Recuerdan a Sor Abeja en el Archivo Histórico de Tijuana

Olga Vicenta Díaz Castro publicó su primer libro de leyendas de Tijuana en 1973

Tijuana

Una ciudad como Tijuana está formada por leyendas. La compiladora de las primeras historias conocidas en este género fue Olga Vicenta Díaz Castro, mejor conocida como Sor Abeja, quien se dio a la tarea de compilar en un libro las historias que se contaban de boca en boca.

Una de ellas es “La Bailarina de Agua Caliente”; así lo narra el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera.

“La más conocida es La Bailarina de Agua Caliente, que es una bailarina que fue asesinada, que ella supuestamente balaceó a su novio y ella se suicidó. Con el transcurrir del tiempo se ha hablado que se aparece en las noches, sobre todo a los estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y es una de las leyendas clásicas”, explicó.

“Tradiciones y Leyendas de Tijuana”, que en este 2013 celebra 40 años de haberse publicado por vez primera, es un texto que se utiliza en varios centro escolares de la ciudad para dar a conocer las historias de frontera.

“Recordar la publicación del primer libro que hizo Sor Abeja, Olga Vicenta Díaz Castro. Este libro es muy interesante, recopila una serie de tradiciones y leyendas de la ciudad de Tijuana, sucesos que fueron en los años 30, 40 y 50. A 40 años se está recordando esto. Todas las ciudades de la República Mexicana tienen leyendas. Estas leyendas la esperaban a ella”, mencionó.

Otras historias son recordadas a partir del trabajo de Sor Abeja, como “El Decapitado del Panteón Municipal”, “Juan Soldado”, “El Origen de la Tía Juana”, entre otras.

Las ediciones están agotadas, pero si usted requiere mayor información, las instalaciones del Archivo Histórico de la ciudad abren sus puertas a la comunidad en general. Se encuentra en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal en la calle Segunda en Tijuana.