Buscan prohibir ingreso de menores a espectáculos violentos

El diputado Francisco Barraza llamó a cancelar la entrada de menores a peleas de gallos, corridas de toros y peleas clandestinas de perros, los cuales "generan un fenómeno de desensibilización"

Tijuana

Por iniciativa del diputado Francisco Barraza Chiquete, la vigésima Legislatura aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado para exhortar a los cabildos de los 5 municipios de Baja California con el fin de que reformen sus reglamentos para prohibir el ingreso de niños y adolescentes a espectáculos donde se exhiba violencia o crueldad en contra de animales.

Barraza Chiquete presentó ante el Pleno el exhorto a través de un video donde se visualizaron escenas violentas, como corridas de toros.

"Decidimos utilizar las herramientas tecnológicas con las que contamos para innovar, lo que no necesariamente significa ir en contra de las formalidades ya establecidas, pero sí hacer que el trabajo legislativo sea más accesible y comprensible para todos nuestros representados", explicó.

Barraza, del Partido Estatal de Baja California, mencionó que en la actualidad el país está "sumido en una espiral de violencia", por lo cual es "primordial que desde todos los sectores de la sociedad se trabaje para erradicarla".

Llamó a cancelar la entrada de menores de edad a espectáculos como peleas de gallos, corridas de toros y peleas clandestinas de perros, los cuales generan un fenómeno de desensibilización en los asistentes.

"Una sociedad que permite la exposición de actos crueles y violentos, sin lugar a dudas está destinada a ser violenta", expresó.

Barraza refirió estudios realizados en torno al tema, como el del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), donde se menciona que la mayoría de los criminales violentos empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales, y en el que se revela que de 36 asesinos múltiples convictos, el 46 por ciento declaró haber torturado animales durante su adolescencia.

Asimismo, dio a conocer que en ciudades como Cataluña y Barcelona, en España, se prohibieron los espectáculos taurinos desde 2010, así como en Sonora, y municipios de Michoacán y Veracruz, en México.

"No pretendemos con esta propuesta cambiar el gusto, ni mucho menos prohibir la llamada fiesta brava o las peleas de gallos en los tradicionales palenques. Sin embargo, como legisladores consideramos como nuestra obligación promover una cultura de respeto a la vida y convivencia social libre de violencia, y que esta se da desde la infancia y desde el ejemplo que se da en el hogar", expresó.