Solicitan atención 35 mil mujeres víctimas de violencia en trienio

Durante su tercer y último informe de actividades, la directora de Inmujer señaló que más de 15 mil mujeres buscaron la asesoría jurídica, incluidas las sexoservidoras.
Inmujer
Inmujer (Korina Sánchez S.)

Tijuana

Un total de 20 mil mujeres que sufrían algún tipo de violencia en Tijuana solicitaron asesoría del personal del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en los últimos tres años, de 35 mil que fueron atendidas en situación de vulnerabilidad, precisó la directora de la dependencia, Lourdes Inzunza Medina.

Durante su tercer y último informe de actividades, la funcionaria sostuvo que más de 15 mil mujeres buscaron la asesoría jurídica, incluidas las sexoservidoras.

"En tres años atendimos a 35 mil mujeres, de ellas, 15 mil recibieron asesoría jurídica, 20 mil fueron víctimas de los diferentes tipos de violencia, 560 regresaron a sus lugares de origen, 470 consiguieron un empleo", resaltó.

El presupuesto para Immujer Tijuana en 2013 se incrementó ocho veces, para alcanzar 16 millones de pesos (mdp) al año, respecto a los dos mdp anuales que recibía en 2011.

Asimismo, la demanda de asesoría por parte de las víctimas de violencia, creció un 70 por ciento respecto a los tres años anteriores, apuntó Inzunza Medina.

"En el periodo correspondiente al último año (2013), la asistencia legal y la psicológica registraron un incremento superior al 70 por ciento con relación a administraciones anteriores. Superamos las cifras en ambos servicios con cuatro mil 500 atenciones proporcionadas en los últimos 18 meses", dijo.