Sobredemanda rebasa al Seguro Popular

La falta de recursos es uno de los factores principales que limita al programa de salud, refirió Carlos Torres, director del Regimen de Protección Social en Salud del estado
Carlos Torres
Carlos Torres (Pablo Cervantes)

Tijuana

El Seguro Popular no tiene capacidad para atender al total de su padrón de afiliados debido a la sobredemanda del servicio en instituciones médicas, admitió el director general del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, Carlos Torres.

En los últimos ocho años, la cifra de afiliados al Seguro Popular se disparó a 1 millón 149 mil personas, debido a que varios derechohabientes estan afiliados en diferentes instituciones médicas; Torres detalló que la falta de recursos es uno de los principales factores que limita al Seguro Popular.

"Sí, estamos concientes que en muchos casos se debe de mejorar la respuesta en abasto de medicamentos, pero estamos trabajando con la Secretaría de Salud en las reuniones, precisamente para la organización y seguimiento con ellos", dijo el director.

El funcionario exhortó a la población a que acuda a las instituciones que les corresponden para optimizar el servicio a quienes estén asegurados con la dependencia.

Aunque tienen casos registrados de asegurados que no han sido atendidos de manera adecuada, el funcionario afirmó que se les está dando el seguimiento a sus problemas.

"Estamos haciendo lo posible (...) buscar otras fuentes de ingresos que puedan apoyarlo, como es el caso de fortalecer el patronato del Hospital General, porque sí se quedan de repente grises en algunos temas. En la medida que tengamos un patronato fuerte va a poder atender muchas cosas que se presentan en el día a día, independiente de mejorar los diferentes procesos", dijo Torres.

A pesar de la sobredemanda, Torres aseguró que los centros de afiliación seguirán operando.