Sindicatura da seguimiento a todos los procesos: Yolanda Enríquez

La síndica procuradora de Tijuana desmintió al activista Víctor Clark, quien señaló que Sindicatura ignora las denuncias por violaciones a derechos humanos
Entrevista con Yolanda Enríquez - 4 de noviembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

En respuesta a recientes declaraciones hechas por el activista Víctor Clark Alfaro, la síndica procuradora de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, explicó que Sindicatura otorga seguimiento a todos los procesos que ahí se presentan, incluyendo los de violaciones a los derechos humanos.

En entrevista para Milenio Radio desmintió a Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, quien señaló que Sindicatura ignora las denuncias por violaciones a derechos.

Aseguró que ha dado seguimiento a todas las denuncias contra policías municipales y afirmó que más de 150 policías han sido suspendidos en la actual administración, incluyendo a Julián Leyzaola y Gustavo Huerta, ex titular de la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y ex director de Policía y Tránsito Municipal, respectivamente.

Explicó que actualmente existen 3 procedimientos en contra de ellos y resaltó que el amparo que interpusieron les fue negado. Aclaró que a Sindicatura sólo le corresponde fincar responsabilidades administrativas y es labor de la Procuraduría sancionar.

A menos de un mes de concluir la presente administración municipal, Yolanda Enríquez reconoció que a las sindicaturas municipales les ha hecho falta trabajar más en la prevención y en promover el conocimiento de la normatividad que rige para no volverse sancionadoras.

Refirió que la sindicatura es una dependencia con mucha presión, que regularmente “termina siendo la mala de la película”. Sin embargo, aclaró que su labor “no es personal” sino cumplimiento de su deber. Expresó que el próximo mes dejará el cargo satisfecha, ya que deja una Sindicatura diferente.