Sindicatura podría denunciar penalmente a Pelayo

Por el delito de abuso de autoridad, la dependencia recopila documentos certificados que comprueben que el ex alcalde facilitó la compraventa de dos terrenos de Fidue a su yerno.

Ensenada

Sindicatura Municipal mantiene abierta una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad por parte del ex alcalde, Enrique Pelayo Torres, quien parecer vendió dos terrenos, propiedad del Fideicomiso para el Desarrollo de Ensenada (Fidue), a su yerno, Francisco Javier Najera Robles.

Aunque el Síndico Social, Félix Ojeda Ortega,de extracción panista, hizo pública la supuesta irregularidad, este miércoles el Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa, rectificó que este caso tiene más de 15 días en su escritorio porque Fidue lo denunció con anticipación.

"El contrato de compraventa, certificando el acuerdo del mismo comité técnico que pagó en su momento la compraventa de esos terrenos, el avalúo de los mismo terrenos. Es una serie de requisitos y en caso de que sea cierto meter la denuncia con copias certificadas y validando la información que se está dando", agregó el funcionario.

La dependencia está en la etapa de reunir documentos certificados para comprobar que Najera Robles, esposo de Carolina Pelayo Navarro, realmente pagó dos terrenos en Ensenada, uno por poco más de 2 millones de pesos en Maneadero y otro por 120 mil pesos en Villas del Roble. Al parecer ambos fueron pagados en efectivo en el mes de octubre del 2013.

El proceso puede durar un par de meses y de resultar cierta la versión del personal de Fidue, el ex presidente estaría enfrentando una denuncia penal ante el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y negociaciones ilícitas.

Durante la administración de Pelayo Torres, éste enfrentó a una campaña de repudio al concluir su gobierno en noviembre del 2013, incluso canceló su último informe de labores y no acudió a la toma de su sucesor para evitar confrontaciones.

La población le reclama haber aprobado modificaciones al reglamento de Valle de Guadalupe con lo que se permitía construir desarrollos turísticos y de vivienda en un área agrícola.