Sigue CMIC sin recibir 100 mdp por obras en 2013

Trabajadores de empresas afiliadas a la industria constructora no han recibido el pago por obras realizadas en 2013, pues el gobierno no les ha dado el recurso, afirmó el titular de la CMIC.

Tijuana

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) no ha recibido el pago de 100 millones de pesos por la realización de diversas obras en el estado en 2013, afirmó el presidente del organismo, Jorge Alberto Palomino Guerrero.

Obras públicas millonarias llevó a cabo la cámara, lo que género alrededor de tres mil empleos, sin embargo, algunos trabajadores todavía no reciben el pago correspondiente por parte del gobierno estatal.

"La mayoría son obras ya terminadas, la mayoría de los adeudos, principalmente obras de ahí del Alamar y los puentes y algunas otras obras generales. Son 100 millones (de pesos) de todas las empresas: Tijuana, Tecate y Rosarito", dijo.

Cuestionados al respecto, autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, se limitaron a responder por escrito: "El adeudo que tiene el Gobierno del Estado por concepto de terminación o avance en diversas obras públicas es un tema que se ha estado revisando y atendiendo por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), mediante la cual se trabaja en diversas estratégicas y esquemas, buscando agilizar estos pagos".

En la respuesta firmada por el titular de la dependencia, Manuel Guevara Morales, se admite además que algunos pagos están en proceso.

El presidente de la CMIC informó que se ha tenido acercamiento con las autoridades, quienes en algunos casos esperan recursos federales para hacer el pago.

"Están haciendo un esfuerzo ahí por pagarnos, de hecho algunas empresas subieron sus facturas al portal que manejan ellos de Nafinsa, entonces están gestionándolas por ese medio y otras que se van a pagar con fondos federales", precisó.

La falta de pago afecta a los empleados de 30 empresas constructoras.