Senador propone creación de Tribunal Fiscal de la Unión

El senador Ernesto Ruffo Appel propone la creación de una institución que ayude a dirimir las diferencias fiscales entre los estados y el Poder Ejecutivo.

Tijuana

La creación de un Tribunal Fiscal de la Unión que sirva para debatir los intereses de los estados y la federación, podría ayudar para resolver las controversias que surgen como en el caso de la homologación del IVA en la frontera, aseguró el senador panista, Ernesto Ruffo Appel.

El también ex gobernador de Baja California explicó que actualmente no existe una institución donde se debatan los beneficios o afectaciones para los estados al momento de aplicar cambios al régimen fiscal de cada entidad.

"A mí ya me toco la experiencia de que la controversia que yo le expresé en aquel entonces al presidente -Carlos- Salinas terminó siendo manipulada por la Secretaría de Gobernación (Segob). Sí, en aquel momento hubo compensaciones presupuestales a Baja California pero ya se diluyeron a través de tanto tiempo hasta el día de hoy... Yo le pedí al presidente que esto fuera puesto en términos de leyes, sin embargo, no lo quiso hacer así".

Ruffo Appel explicó que el tribunal debe ser representado a través de un consejo, integrado por los gobernadores, de cada estado, y legisladores, principalmente; aunque advirtió que primero se debe hacer la propuesta y sobre ella afinar los detalles.

Indicó que para una reforma constitucional como la que propone, se requieren más de 65 votos de los senadores, en el caso del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes estima votarían en bloque y en contra, solo llegan a los 61.

Actualmente el gobierno de Baja California, la iniciativa privada y la sociedad en general, siguen tres procesos legales para echar abajo la homologación del IVA en la frontera; uno a través de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores y el amparo colectivo.