Seguro de desempleo disminuirá fondos de Infonavit y jubilación

Con la mayor parte del dinero que el patrón aportaba a Infonavit, se va a financiar el seguro y esto puede significar una disminución del 60 por ciento en la cuenta para la vivienda

Tijuana

Aunque un trabajador no llegue a usar el seguro de desempleo que propone el gobierno federal, se afectarán sus fondos de jubilación e Infonavit para poder financiar el fondo de apoyo social que beneficiaría a otros que pierdan su empleo.

Y es que con la mayor parte del dinero que el patrón aportaba a Infonavit, se va a financiar el seguro y esto puede significar una disminución del 60 por ciento en la cuenta para la vivienda, de la que podría disponer para comprar casa o al momento de su retiro, advirtió en entrevista para Milenio Radio, la contadora pública Marcia Guzmán.

"Un ejemplo: tú tienes ahorrado en tu fondo de Infonavit un porcentaje o una cantidad de dinero y tú en un mes vas a querer ir a Infonavit a solicitar un crédito, pues ya no lo vas a tener porque ese fondo ya no lo tienes, entonces automáticamente vas a perder la antigüedad que tenías, con tu dinero ahí ahorrado y cuando tengas la edad de retiro, tú tenías derecho a solicitar también el dinero que el patrón había aportado por ti y ¿cuánto te van a entregar ahora? Pues va a ser un 60 por ciento menos", explicó.

A cambio de esta disminución en su cuenta de vivienda, el gobierno promete la "certidumbre" de que si alguien permanece 3 meses sin empleo, podría recibir mil 200 pesos mensuales durante un corto periodo, aclaró el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Pedro Trejo.

"Vemos una serie de inconsistencias e inconveniencias para el trabajador. Por ejemplo, señala que en el momento en que te quedes sin trabajo debes de tener 3 meses sin haber laborado antes de empezar a recibir la primera partida y la primera partida habla como de mi 200 pesos al mes. Entonces, ¿de qué va a vivir realmente el trabajador? Y aparte ya no le va a estar disponible esa partida porque va a estar disponiendo de ella en el transcurso que quede fuera de trabajo", advirtió.