Seguro de desempleo no beneficiará a todos: Sandoval Franco

Debido a que la entidad mantiene una tasa de informalidad del 60 por ciento, la mayoría de los trabajadores bajacalifornianos no tendrán acceso al fondo de desempleo,

Tijuana

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Renato Sandoval Franco, la creación del seguro de desempleo, como parte de la reforma fiscal, no tendría efectos positivos en la mayoría de los trabajadores del estado.

Debido a que la entidad mantiene una tasa de informalidad del 60 por ciento, la mayoría de los trabajadores bajacalifornianos no tendrán acceso al fondo de desempleo, por lo que consideró necesario fortalecer los programas en este rubro, como el Servicio Nacional de Empleo, para que un mayor número de personas resulten beneficiadas.

“Evidentemente un trabajador que pierde su trabajo y que ha estado cotizando tiene la seguridad que cuando vuelva a cotizar seguirá acumulando. Pero un trabajador, como los seis de cada 10 que en México no están cotizando, no tienen ninguna seguridad a largo plazo. Creo que los programas del empleo le dan la probabilidad más pronto de que pueda cotizar en un empleo formal”

De acuerdo con lo propuesto por el gobierno federal, el seguro de desempleo estará financiado con recursos de vivienda de los trabajadores formales.

La iniciativa incluye que de cinco por ciento que aportan actualmente los patrones al fondo de vivienda de sus empleados, tres puntos porcentuales se destinarán al seguro y los otros dos puntos continuarán depositándose en la subcuenta de vivienda.

La propuesta fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre y se espera su aprobación por parte del Congreso para finales del presente mes .