Seguro cubriría desempleo voluntario

"Sale entonces del esquema de seguro, porque un seguro es para cubrir contingencias que yo no tengo previstas", sostuvo el especialista en derecho laboral Orlando Corona

Tijuana

El seguro de desempleo que propuso el gobierno federal cubriría el desempleo voluntario, saliendo así del concepto de implementación bajo riesgo, sostuvo el especialista en derecho laboral Orlando Corona Lara.

"La parte del seguro de desempleo no está destinando exclusivamente a cubrir el riesgo por el desempleo involuntario. Ese sería el riesgo, está también destinando para cubrir el desempleo voluntario, lo cual sale entonces del esquema de seguro, porque un seguro es para cubrir contingencias que yo no tengo previstas", argumentó.

La aplicación del seguro de desempleo obedeció a una presión internacional, que resultó incongruente a la Declaración Universal de Derechos Humanos, resaltó Corona Lara.

"Se menciona de los seguros de desempleo por situaciones independientes de su voluntad. Cuando yo caigo en una contingencia de estas, el estado tiene que actuar", apuntó el especialista laboral.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, dentro de la reforma hacendaria, era descontar del fondo de retiro y del Infonavit (de la cuota patronal de los trabajadores), para cubrir el monto del seguro de desempleo, iniciativa que rechazó el Congreso. Sin embargo, sigue sin definirse la estrategia para el subsidio.