Seguro médico no cubría “manga gástrica”, reconoce exregidor

Las cirugías para adelgazar que se realizaron cuatro exfuncionarios de Playas de Rosarito fueron a través de procedimientos irregulares.

Tijuana

El ex regidor priista, Antonio Serret reconoció que el seguro médico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, no contempla cirugías como la manga gástrica que le colocaron para adelgazar, durante la administración del exalcalde Javier Robles Aguirre.

El también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio, explicó que en diciembre de 2010, cuando inició el gobierno de Robles Aguirre, el Cabildo de ese ayuntamiento aprobó un seguro médico para todos los ediles.

"En ese tiempo era director de Servicios Médicos Municipales, a él le tocó mi tema, hace los trámites y él firma la autorización y me dice 'como no está reglamentado pero es un asunto de salud, vamos a buscar la manera de que en la misma cirugía te atiendan al hernia y automáticamente te pongan la manga...' cuando él ya me canaliza con el doctor ya en quirófano determina que no, no era prudente las dos cirugías en el momento".

Serret detalló que su sobrepeso le impidió someterse a una cirugía para curar una hernia abdominal por lo que el director de Servicios Médicos, Fidel Espinoza, le indicó que debían colocarle una manga gástrica, a pesar de que el procedimiento no era cubierto por el seguro.

De acuerdo al exregidor, para pagar el costo de la cirugía le descontaron, vía nómina, alrededor de 700 pesos por catorcena.

"Sí he sabido de esta situación la hubiera pagado de mi propio sueldo, hubiera buscado la manera de haberle puesto el interés de a qué tengo derecho y la parte que podrÍa yo pagar en un convenio y automáticamente hubiera puesto una parte y hubiera quedado justificado que no fue un descuento de servicios médicos sino que se pagó una parte para esta operación que fue para el tema de salud (...) sin necesidad de tocar ni un peso del erario".

Advirtió que interpondrá una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del estado, para reportar el hostigamiento del que ha sido objeto por parte del alcalde panista de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, quien advirtió que demandará a Serret y a tres funcionarios más de la administración pasada, por desviar recursos del erario para practicarse cirugías estéticas.

"Son cuatro que se hicieron cirugías estéticas, causaron un daño patrimonial por 300 mil pesos al Ayuntamiento. Yo presento denuncias penales, ya están, creo que ahora se presentaron y me tienen que devolver el dinero, pero si no lo ven real (...) no van a devolver el dinero, entonces presento la denuncia, y el que quiera pagar, bien, y el que no, que se vaya a la cárcel",

Aunque Abarca Macklis había dicho que interpondría la denuncia penal antes de finalizar esta semana, el expediente aún se encuentra en Sindicatura.