Seguirán los casos de meningitis por meningococo: Isesalud

El secretario de Salud del estado, Miguel Osuna Millán, refirió que de marzo a la fecha se han detectado 51 casos, aunque descarta que haya una situación de alarma

Tijuana

Desde marzo pasado hasta la fecha se han registrado 51 casos de meningitis por meningococo en Tijuana y aunque no hay una situación de alarma, el secretario de Salud del estado, Miguel Osuna Millán, no descartó que se detecten más casos en esta temporada invernal.

Especificó que seis de estos casos se presentaron a partir de septiembre en la región y tanto las condiciones del clima como la predisposición por infecciones respiratorias son factores que propiciarían un alza de contagio, sin que exceda los rangos normales.

"Buscamos a los contactos estrechos, se les medica y se les identifica, o sea, se han seguido presentado casos de meningitis. Se seguirán presentando por la temporada; el bicho está en el ambiente, así que es factible y probable que los casos se incrementen, no es un tema exclusivo de Baja California", apuntó.

Tan sólo la semana pasada, autoridades de salud en California reportaron que un estudiante de la Universidad de California en Santa Bárbara sufrió la amputación de ambos pies tras contraer meningitis por meningococo y no tratarse adecuadamente.

Además de este caso, hubo tres personas más con este padecimiento, todos ellos en Santa Bárbara, por lo que 300 estudiantes que estuvieron en contacto los pacientes recibieron antibióticos.

Al respecto, Osuna Millán indicó que también en este lado de la frontera se instalarán cercos sanitarios para evitar la propagación de esta bacteria. Sin embargo, no pudo confirmar si actualmente hay uno de estos cercos en pie.