Seguirán los asesinatos en Tijuana: Lares

El secretario de Seguridad Pública municipal también comentó que la de Tijuana es la mejor policía del país y resaltó la reducción de homicidios a raíz de que entrara la nueva administración

Tijuana

A pesar de asegurar que la policía de Tijuana es la mejor del país, y que la cifra de homicidios ha bajado desde los 38 registrados en noviembre, el secretario de Seguridad Pública municipal (SSPM) en Tijuana, Alejandro Lares, admitió que en la ciudad seguirán los asesinatos.

En entrevista por Milenio Radio, Lares refirió que recibió una corporación en buen estado y que ha presentado resultados positivos desde el inicio de la actual administración.

Resaltó la coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF); añadió que cada nuevo secretario "trae su feeling, su toque particular" a la SSPM y como parte de ello ha iniciado algunas acciones sencillas, como que las patrullas no traigan la torreta prendida en todo momento.

Expuso que evalúa estrategias de otras ciudades para aplicarlas en Tijuana y destacó que promoverá la colaboración entre la sociedad para la prevención del delito.

Lares mencionó que buscará acercamiento con los delegados, quienes son los representantes del alcalde, para que ellos a su vez sostengan comunicación con los líderes de colonos de sus delegaciones y ellos con los habitantes de cada demarcación.

De esta forma, comentó, se fortalecen los eslabones de una cadena que permitirá una mejor medición respecto a la seguridad en Tijuana y se logrará cambiar la perspectiva de la ciudadanía, así como una verdadera seguridad pública.

Recordó la importancia de la colaboración ciudadana como uno de los modelos que ha funcionado a nivel mundial en materia de seguridad, una relevante herramienta de prevención y que crea compromiso.

Destacó que la SSPM en Tijuana es una corporación sana e íntegra; sin embargo, habló de la necesidad de hacer un estudio y retirar "a esos arrocitos negros".

Asimismo, mencionó que buscan sumar esfuerzos para atender a los migrantes, para lo que ya reciben pláticas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y comentó que desde el inicio de la actual administración, las autoridades han sido enfáticas en evitar las detenciones irresponsables de migrantes.