Seguirá Ensenada sin agua del Río Colorado

Mexicali recibió hace unos días la cuota que le corresponde y por el momento no están disponibles los metros cúbicos que le pertenecen a los usuarios en el puerto

Ensenada

La construcción del acueducto para traer la cuota de agua que le corresponde a Ensenada del Río Colorado, fue descartada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la falta de un proyecto ejecutivo que sustente la inversión.

El delegado de la cuenca en el Pacífico de Conagua, Eduardo Ledesma Romo, mencionó que por el momento no tienen disponible el volumen de 9 millones de metros cúbicos mensuales que corresponden como para sacarlo y entregárselo a los usuarios de la ciudad de Ensenada.

Hace unos días se le entregó a Mexicali la cantidad que le corresponde, que es de un 1 millón de metros cúbicos mensuales, repartidos entre la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) y los módulos de riego del distrito, resaltó el funcionario.

"Ese proyecto...está desde el 2007, creo que presentaron ese proyecto. Hoy por hoy no he visto el estudio, yo ya estoy en Conagua, ya estuvimos en el centro jurídico...a nivel nacional no traen el tema. Si tuvieran el tema hubiéramos traído un sí o un no, entonces a corto plazo vamos a dar una resolución", advirtió.

Reconoció que los empresarios de Ensenada están desilusionados porque la construcción de este acueducto, que se conectaría desde Ramal de El Hongo hasta el Valle de Guadalupe, era la alternativa más viable para solucionar el problema el agua, además de la operación de la desaladora que se construye.

Antes de concluir la administración del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, éste anunció que el gobierno federal tenía recursos económicos por el orden de 200 millones de pesos para iniciar la obra; sin embargo, dicha información fue desmentida por el delegado de Conagua.

Los municipios de Baja California se abastecen de agua del Río Colorado, pero Ensenada carece de una obra de infraestructura para recibir la cuota que le corresponde.