Sedentarismo y nuevas tecnologías, principales causas de obesidad en jóvenes

No atender el sobrepeso y obesaidad a tiempo puede generar consecuencias más graves, como enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares

Tijuana

Más de seis mil adolescentes que son atendidos cada mes en los centros de Salud del estado tienen desviación nutrimental hacia el sobrepeso y, en algunos casos obesidad, informó Karzali Trasviña, coordinadora del programa “Infancia y Adolescencia” de la Secretaría de Salud (Isesalud) de Baja California.

Comentó que el sedentarismo y el uso desmedido de las nuevas tecnologías, así como una mala alimentación, son las principales causas de que la cantidad de adolescentes con estos padecimientos aumente, por lo que es necesario que este sector esté informado de las actividades mínimas que debe realizar para tener una vida saludable.

“Actividad física, 25 a 30 minutos de actividad física fuera al día, independientemente la rutina que tengan. Muchos adolescentes nos dicen “es que yo me voy caminando de mi escuela a mi casa y de mi casa a la escuela” pero el cuerpo ya lo tiene considerado como una rutina, ya no es una actividad física adicional, entonces a parte de esos minutos que ellos caminan en el día, nosotros recomendamos 25-30 extras. Además consumir de tres a cinco porciones de frutas y verduras por día, así como beber mínimo dos litros de agua diariamente”.

Trasviña explicó que no atender estos padecimientos a tiempo puede generar consecuencias más graves, como enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares a temprana edad.

Para fomentar acciones preventivas de salud, la Secretaría de Salud dará inicio a la “Semana Nacional de Salud del Adolescente” en diferentes escuelas de nivel básico del estado, con el objetivo de evitar algunos padecimientos que afligen a la juventud, a través de conferencias y diferentes actividades.