Sedena detecta nuevas formas de tráfico de droga

Catapultas, pequeñas aeronaves o incluso el uso de migrantes como mulas, son parte de las prácticas que han adoptado para el trasiego de droga

Tijuana

Los delincuentes operan bajo nuevas modalidades para traficar droga de otros estados hacia Baja California y de esta entidad para Estados Unidos; el comandante de la segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, detalló que los criminales mantienen perfiles bajos y no tan llamativos como ocurría en otros años.

Catapultas, pequeñas aeronaves o incluso el uso de migrantes como mulas, son parte de las prácticas que han adoptado para el trasiego de droga.

Autoridades han detectado que las zonas despobladas, particularmente en Tecate y Mexicali, es donde principalmente operan los grupos criminales para cruzar droga al vecino país, debido a que no existe una vigilancia permanente.

"Seguimos haciendo actividades de erradicación en diferentes lugares, de intercepción de drogas por tierra, mar y aire, que es lo mismo que hacíamos antes, lo que pasa es que a lo mejor los delincuentes eran más visibles antes y ahora están trabajando de otra manera menos llamativa", mencionó.

A principios de 2013, el ex director de Seguridad Pública en Mexicali, Marco Antonio Carrillo, reveló el hallazgo de un cañón que servía para lanzar droga hacia Estados Unidos pero que además había sido utilizado durante ocho meses.

"Este artefacto, un lanzador hechizo, lo utilizaban a cualquier hora del día, como estaba pegado al mismo carro iban lanzándolo desde hace casi ocho meses. La otra que también vemos es que en la zona Poniente, en las barras, llegan carros y se estampan contra la malla de Estados Unidos, la abren y empiezan a pasar carros y carros", explicó.

Personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la frontera ha reconocido que en distintos poblados considerados de alto flujo migratorio, ubicados en Tecate y Mexicali, quienes buscan cruzar la frontera muchas veces son obligados a servir como "mulas" para llevar droga hacia el país vecino.