Sedena analiza adquirir más drones para vigilar

El general Gabriel García Rincón explicó que las autoridades requieren modernizar las herramientas que utilizan para agilizar y mejorar el control en materia de seguridad

Tijuana

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza la compra de equipamiento moderno, incluyendo el uso de aviones no tripulados -también llamados drones- que desde años atrás han utilizado particularmente para la vigilancia de ductos de Pemex y algunas zonas conflictivas controladas por el crimen organizado.

El general de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, informó lo anterior y explicó que las autoridades requieren modernizar las herramientas que utilizan para agilizar y mejorar el control en materia de seguridad.

"No sé si van a destinar esos equipos para este lado de la frontera, pero sí están trabajando en algunas formas de comprar este equipo que es muy moderno. Lo va a determinar la Defensa Nacional (Sedena); ellos tienen toda la información para saber a dónde mandar esos equipos", dijo.

El 29 de agosto de 2013, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Álvaro García Taboada, reveló durante su visita a Playas de Rosarito que la secretaría tiene puestos los ojos en la industria aeroespacial de la entidad para comprar drones.

"Vamos a empezar el contacto para ver esta área de oportunidad (...) sobre todo el tema de investigación y desarrollo, de simuladores de vuelo, sistemas de reconocimiento en infrarrojos, sistema satelital; en eso es lo que estamos trabajando", expuso.

Baja California es uno de los estados fronterizos donde se han registrado secuestros de migrantes, a quienes en muchas ocasiones utilizan para cruzar droga hacia el otro lado de la frontera, sobre todo en poblados alejados de las zonas urbanas y que no tienen vigilancia.