Sector comercio en TJ reporta tres secuestros durante 2013

Al menos por parte del sector comercial, se reportaron tres secuestros durante el 2013 según indicó el presidente de la Canaco en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez IV

Tijuana

En el 2013, la Cámara Nacional de Comercio tuvo el reporte de tres secuestros a empresarios del ramo en Tijuana y aunque consideran que en el tema de seguridad se tuvo un año positivo en términos generales, les preocupa un repunte en índices delictivos.

Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de la Canaco en Tijuana, explicó que al sector le preocupa el repunte en delitos que se ha registrado para cierre del año y en cuanto al secuestro, han coadyuvado con las autoridades en los reportes que llegaron por parte de la cámara empresarial.

En uno de los casos, la persona que fue privada de su libertad perdió la vida; en el resto, se trabajó en el rescate de los comerciantes.

"Son repuntes que lamentablemente se han presentado en el último mes; nosotros tuvimos aproximadamente registrados en cuanto a Cámara y denunciados donde intervenimos con las autoridades, tres secuestros en todo el año, claro, nosotros normalmente vinculamos a las víctimas directamente con los grupos de seguridad pública, sobre todos con los que se encargan de investigar la parte del secuestro"

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría del Estado tiene registro de 21 secuestros de enero a noviembre del 2013, mientras que en el 2012 fueron 24 los plagios reportados a lo largo del año.

A nivel estado, hasta noviembre del presente año iban 29 secuestros reportados, cifra muy similar a la del 2012, que cerró con 30 secuestros en Baja California.

Respecto a Ensenada, esta semana se efectuó un operativo para rescatar a dos personas privadas de su libertad y que estaban resguardados en la zona montañosa Sierra de Juárez por sus captores.

El subsecretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, refirió que estaban coadyuvando en las investigaciones para detener a la banda criminal que perpetró estos plagios, pero se reservó dar más detalles.

"Hubo algunos reportes, por ejemplo el caso de un médico en Ensenada, que fue una especie de agresión y dos en la zona rural de Ensenada, este asunto de un comerciante que a raíz de un operativo policial logró ser ubicado, un comerciante del poblado de Ojos Negros, hay una situación ahí con ese grupo delictivo, al final la información la tiene la Policía Ministerial, pero nosotros estamos colaborando"

También a inicios de diciembre, comerciantes de un swap meet en delegación La Mesa de Tijuana denunciaron que elementos de la Policía Federal se llevaron por la fuerza a trabajadores de locales con mercancía "pirata" y condicionaron su libertad a cambio de dinero.

Con relación a estos casos de presunta extorsión y privaciones de la libertad, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado también se reservó los detalles de la investigación por corresponder a otra subprocuraduría y no entorpecer el procedimiento.