Saturada aduana de Tijuana

La necesidad de ampliar la infraestructura de una garita que agilice los tiempos de espera es cada vez mayor, afirma el sector aduanero de Tijuana.

Tijuana

La aduana en Tijuana realiza ajustes en los carriles para desahogar el tráfico de camiones, debido a que la infraestructura en la garita de Otay es insuficiente, afirmó el presidente Asociación Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Andrés Ruffo de Alba.

La capacidad de dicha garita ya fue rebasada por el crecimiento poblacional en la ciudad y ha impactado el intercambio comercial con Estados Unidos, por el aumento en los tiempos de espera.

"La aduana de Tijuana está haciendo, diferentes adecuaciones a las vialidades de la misma aduana adentro para poder liberar el flujo de los camiones vacíos haciendo un recorrido aparte y que no salgan por el (bulevar) Bellas Artes, y los de carga sí", dijo.

En la aduana mexicana se realizan tres mil 700 operaciones de importación y exportación diarias, cifra que podría incrementarse con el proyecto binacional de la nueva garita de Otay.

"El callejón para poder hacer la exportación está muy limitado, estamos saliendo por diferentes bodegas y por un callejón de dos carriles, nada más, que a final de cuentas se convierte en cuatro, cinco o en seis, acá donde es la aduana mexicana. La infraestructura carece de las capacidades óptimas", afirma.

Fue en diciembre de 2013 cuando autoridades de México y Estados Unidos dieron el banderazo al proyecto de la ruta estatal 11, que representa la primera fase del proyecto.