Satisfacer demanda en universidad, reto para próxima administración

Actualmente tan sólo tres de cada 10 jóvenes bajacalifornianos tienen un espacio asegurado en los planteles públicos del estado.

Tijuana

A pocos días para que se lleve a cabo el cambio en el gobierno estatal, el secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez, reconoció que la principal carencia en materia educativa para la próxima gestión será satisfacer la demanda a nivel superior.

Explicó que actualmente tan sólo tres de cada 10 jóvenes bajacalifornianos tienen un espacio asegurado en los planteles públicos del estado, por lo que es necesario crear alternativas para satisfacer la demanda en este sector.

“Este es un reto de los importantes que se le presentan a Baja California. Hay que buscar nuevas alternativas, que la UABC ha hecho un esfuerzo extraordinario, que sigue siendo la universidad que más alumnos de nuevo ingreso capta a nivel nacional de las escuelas estatales pero Baja California ya requiere nuevas alternativas. Esto implicaría la creación de una o dos universidades pero al fin de cuentas universidades estatales y esto es importante considerarlo en la próxima administración”

Comentó que debido a los flujos migratorios, así como al recorte presupuestal por parte del gobierno federal en este rubro, cada vez es más difícil brindar espacios en las universidades públicas de la región.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la disminución de 204 millones de pesos para la educación en la entidad, por lo que de acuerdo con la Secretaría de Educación tuvo impactos negativos en la infraestructura de las escuelas, pues se dejaron de construir 488 aulas provisionales de 600 que tenían programadas para este año.