Ordenan a UABC proporcionar información sobre sorteos

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública emplazó a la Máxima Casa de Estudios a responder en un plazo de tres días hábiles; impondría sanción si no atiende
Sorteo UABC
Sorteo UABC

Tijuana

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado ordenó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) proporcionar a un reportero de Milenio información sobre los recursos que maneja la Coordinación de Sorteos y un listado del personal que labora y el sueldo que percibe.

La solicitud fue realizada en febrero de 2013 por el periodista Fausto Ovalle, pero fue rechazada por la Máxima Casa de Estudios bajo el argumento de que es información reservada y su difusión "podría incidir negativa en las futuras ediciones del sorteo" y dañaría el patrimonio universitario.

Ese mismo mes Ovalle presentó un recurso de revisión ante el ITAIPBC, pero la UABC reiteró la negativa, bajo el argumento de que "pone en riesgo la seguridad del personal porque es del dominio público el alto índice de criminalidad, especialmente en robos y secuestro, luego de que se trata de información reservada".

En respuesta, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información resolvió este 12 de marzo, que la información requerida no es reservada y más bien debe ser publicada de oficio, por lo que ordenó a la UABC responder en un plazo de tres días hábiles, o será sancionada.

"Se revoca la respuesta del Sujeto Obligado (UABC), para que en el término de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al en que surta efectos la notificación de la presente resolución informe a este instituto por escrito sobre el cumplimiento a lo ordenado", señala.

También refiere que "resulta procedente dar vista al Órgano Interno de Control del Sujeto Obligado (UABC), con copia del expediente en el que se actúa, para que, de contar con los elementos necesarios dé inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente, y en su caso informe a este órgano garante (ITAIPBC) sobre el mismo".