San Diego analiza regular el uso de cigarros electrónicos

Ante su creciente popularidad, autoridades de salud deberán emitir una serie de recomendaciones
Cigarro electrónico
Cigarro electrónico (Especial)

San Diego

El Condado de San Diego analiza regular las políticas de uso de cigarrillos electrónicos, debido al incremento en su popularidad y el temor de que podría derivar en consumo de tabaco.

En la audiencia de este martes de la Junta de Supervisores, se exhortó a autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) para que dentro de 90 días emitan una serie de recomendaciones para artefactos electrónicos de vapor.

Autoridades señalan que la mayor preocupación es que se teme que "inhaladores de vapor puedan incrementar el uso de tabaco", especialmente en jóvenes, considerando que este tipo de cigarrillos se venden de manera atractiva con sabores frutales o dulces.

La dependencia de salud deberá analizar si este tipo de cigarros que buscan emular la experiencia de fumar, deberán responder a las mismas reglas de los cigarros tradicionales, como regular su uso en áreas públicas.

Estos cigarros electrónicos que en San Diego pueden encontrarse hasta en tiendas de autoservicio, funcionan con una batería y cuentan con un cartucho en el interior que contiene un líquido como la nicotina, el cual es vaporizado.

De acuerdo a un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, cerca de 1.8 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria han probado este tipo de cigarros, un aumento del 100 por ciento en comparación al año anterior.

Ivonne Castro, residente de Tijuana que compró este dispositivo a través de eBay para dejar de fumar, dijo que se ha percatado de la popularidad de este tipo de cigarros y que sí considera, podría orillar a otras personas a caer en esta adicción.

"Por ejemplo yo tengo el mío y me lo llevo a la escuela, mis compañeros me preguntan y me dicen que quieren uno. Cada vez veo más gente, por ejemplo mi esposo no fuma los cigarros regulares y fuimos a un concierto a San Diego y nos regalaron un cigarro electrónico y él que no fumaba antes le empezó a gustar, yo creo que sí pueden iniciar el vicio."

Una investigación de la FDA revela que además de nicotina, los cartuchos de este tipo de cigarro contienen químicos que pueden ocasionar cáncer, por lo que su uso no es recomendable.