Por primera vez, una mujer al frente de la Policía en SD

Shelley Zimmerman se convierte en la primera jefa de la corporación; asegura que no tolerará indisciplina en sus agentes
Shelley Zimmerman
Shelley Zimmerman

San Diego

El alcalde electo de San Diego, Kevin Faulconer anunció este miércoles la designación de Shelley Zimmerman como la nueva Jefa del Departamento de Policía, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho puesto.

El anuncio llega un día después de que William Lansdowne, quien dirigió la dependencia por diez años, anunciara su retiro, en medio de la controversia, al darse a conocer casos de mal comportamiento en algunos de los oficiales dentro de la corporación.

Zimmerman, tiene más de 30 años dedicándose a la seguridad pública, y recibió la confianza del alcalde electo para dirigir la agencia.

En conferencia de prensa, la recién nombrada Jefa de Policía elogió el trabajo de su predecesor, del que dijo, su "guía y liderazgo", fueron factor para que la ciudad tenga ahora, una de sus tasas de crímenes más bajos de las últimas décadas.

Sobre la polémica que ha envuelto a la dependencia en últimos meses, en los cuales se incluye un oficial acusado de acosar sexualmente a por lo menos cuatro mujeres, Zimmerman dejó claro que "no tolerará" ninguna indisciplina, por lo que apoya que un organismo externo realice una auditoría.

"Si esta auditoría puede decirnos el porqué un oficial puede decidir el desacreditar nuestra placa y uniforme, lo queremos saber y aceptamos esa investigación para poder prevenir de que esto vuelva a suceder." 

Por su parte, William Lansdowne, quien dejará el cargo oficialmente el 3 de marzo, recalcó que la corporación "no pudo haber tomado mejor decisión" con una mujer de experiencia al frente, enfatizando que San Diego estará "en buenas manos".

"En mis 50 años en corporaciones policiacas, en las que he sido Jefe de tres grandes ciudades, el cambio más importante que he visto es cuando aceptamos a mujeres dentro de nuestras filas"