San Diego se prepara para elecciones primarias de junio

Se enviaron cerca de 840 mil boletas electorales por correo; votantes decidirán cargos a nivel federal, estatal y municipal
Elecciones San Diego
(Alexandra Mendoza)

San Diego

El Registro de Votantes en San Diego envió este lunes cerca de 840 mil boletas electorales para aquellos que prefieran participar en los comicios primarios de junio a través del voto postal.

Residentes de San Diego tienen hasta el 19 de mayo para inscribirse y votar, y hasta el 27 de mayo para solicitar su voto por correo.

El próximo martes 3 de junio, californianos decidirán decenas de puestos de elección popular, tanto a nivel local, estatal y municipal, mientras que en San Diego se votará por seis propuestas municipales.

Carmen López, vocera del Registro de Votantes, recordó que al tratarse de comicios primarios, si un candidato gana por más del 50 por ciento de los votos ganaría la elección; de lo contrario, habría una segunda vuelta en noviembre.

"Cuando hay muchas personas que se lanzan para un puesto, entonces quedarían las dos personas que obtengan el mayor número de votos. No importa si son dos demócratas o dos republicanos", explicó.

El gobernador Jerry Brown buscará su reelección en el puesto, al igual que el vicegobernador, procuradora general y asambleístas, entre otros. En San Diego, los regidores de los distritos de número par buscarán quedarse en el cargo por otra administración, al igual que la procuradora del Condado, Bonnie Dumanis y congresistas federales.

En Chula Vista, se decidirá al siguiente alcalde de la ciudad, ya que termina la administración de Cheryl Cox, al igual que se votará por regidores de los distritos en número par.

La representante del Registro de Votantes exhortó a la comunidad a inscribirse y participar en la elección de junio, recomendando que la forma más fácil de hacerlo es inscribiéndose a través del portal en internet SDVote.com.

Debido a que se trata de una elección primaria, no se anticipa mucha afluencia en las casillas, aunque confían en que se mantenga la buena participación mostrada en febrero, cuando los sandieguinos eligieron a su alcalde.

"Siempre las elecciones especiales y primarias hay participación más limitada. Por lo general es entre el 20 y 30 por ciento, aunque esperamos más ahorita, ya que se ha visto más interés de la comunidad. Por ejemplo, en esta elección pasada de alcalde, las personas que votaron fueron más de lo que normalmente vemos en una elección especial", comentó.

Aquellos que prefieran emitir su voto de manera directa, pueden acudir a las oficinas del Registro de Votantes en Kearny Mesa, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.