San Diego, ciudad líder en transporte ecológico

Compañías como SDG&E ofrecen incentivos para que cada vez sean más los usuarios que optan por vehículos amigables con el medio ambiente
San Diego, ciudad líder en transporte ecológico
(Alexandra Mendoza)

San Diego

San Diego es la ciudad con el mayor número de automóviles amigables con el medio ambiente, por lo que cada vez son más los incentivos que se ofrecen para aquellos que prefieren conducir un vehículo ecológico.

La compañía San Diego Gas & Electric (SDG&E) busca ayudar para que California reduzca sus emisiones de contaminación en 2020, al brindar facilidades para clientes que manejen automóviles tanto híbridos como eléctricos.

Iliana de Lara, representante de la compañía, destacó el creciente número de usuarios con esta tecnología en la ciudad.

"Unos son los que son completamente eléctricos, otros son híbridos y en el momento que se acaba la batería, entra la gasolina, entonces no te quedas parado en ningún lugar. Hay estaciones de recarga; ahorita en San Diego hay alrededor de 500 estaciones pero se calcula que esto va a crecer muy rápido. Ahorita SDG&E está trabajando con las compañías para que tengan enchufes y ahí se puedan recargar los carros", explicó.

Asimismo, descartó que el mantenimiento de estas unidades sea costoso, al subrayar las facilidades que se brinda para motivar a que cada vez sean más los usuarios que utilicen este tipo de transporte.

"SDG&E te da una tarifa especial, que debes de cargar tu carro entre la medianoche y 5 de la mañana. Esa misma tarifa funciona para todo en la casa, entonces si a esa hora tú te acostumbras a lavar platos, ropa y a hacer todo lo que se pueda hacer y cargar tu carro, el recibo posiblemente llegará muy bajo", comentó.

Iliana de Lara indicó que San Diego es líder en el campo de transporte ecológico y se estima que en la actualidad, más de 6 mil personas cuentan con estos vehículos y para 2020 se tiene contemplado sean 200 mil los conductores.

"Estamos pensando que se va a crear más cultura de esto, habrá mayor conciencia y van a ver que en realidad un carro ecológico es tan bueno como un carro normal. Mucha gente piensa que no da tan rápido, no es bueno para carretera y no es el caso. Esto se va a ir aprendiendo poco a poco y a la medida que salgan más modelos, también va a ir creciendo el cliente para este tipo de carros", mencionó.

Dependiendo del modelo, varía el tiempo que se requiere para cargar un automóvil eléctrico, así como el número de millas que rinde, aunque el quedarse sin electricidad no parece ser una preocupación, al menos en la ciudad, ya que existen más de 500 estaciones de recarga en todo el Condado y aplicaciones móviles que indican al usuario cuál de ellas es la más cercana.