San Diego capacita a 5,000 personas para prevenir suicidios

Agencia de Salud y Servicios Humanos imparte cursos gratuitos tras un aumento de suicidios en el Condado

San Diego

Cinco mil personas en el Condado de San Diego han sido capacitadas en los últimos dos años sobre el tema del suicidio, para saber identificar señales de que un individuo planea quitarse la vida.

José Álvarez, vocero de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA), explicó que dicha dependencia brinda clases gratuitas de una hora, para que la comunidad se informe sobre esta problemática.

"Maestros, estudiantes, consejeros, oficiales de policía, básicamente lo que se les enseña es cómo darse cuenta si una persona está contemplando quitarse la vida, cómo darles ánimo para seguir viviendo y también instarlos a que busquen ayuda y darles sugerencia sobre dónde encontrar esa ayuda que necesitan."

El año pasado, se registraron 413 casos de suicidio en San Diego, el número más alto en la historia, superando a 392 en el año anterior.

Por tal motivo, autoridades ofrecen estos cursos abiertos al público para que puedan reconocer los signos de alerta, fundamentales para prevenir estas muertes.

"Si la persona habla de hacerse daño o matarse, si se siente desesperada, se ha divorciado o separado de la pareja, si tiene problemas familiares, si su estado de salud se deterioró, si perdió su trabajo o casa, esos son algunos de los comportamientos que llevan a una persona a pensar o contemplar quitarse la vida."

El representante de la agencia de salud, señaló que en San Diego, la mayor parte de los suicidios se da en hombres entre los 34 y 64 años.

Los próximos dos cursos gratuitos se ofrecerán el miércoles 8 de octubre en el Turk Family Center ubicado en el 8804 Balboa Avenue en San Diego a las 6 de la tarde y el 5 de noviembre en la Librería Santee.

Autoridades exhortan a utilizar el número de crisis en San Diego, llamando al 888.724-7240 o la línea 2-11 del Condado.