SHCP da informes a medias en tema del IVA: Canaco

El presidente de Canaco en Mexicali afirmó que los informes de Hacienda aseguran que los precios en la entidad son iguales que a los del resto del país

Tijuana

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, afirmó que los informes que le entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los partidos políticos no son reales, ya que afirman que los precios en la entidad son iguales que a los del resto del país.

Señaló que estos estudios fueron realizados por medio de cadenas nacionales que tienen por obligación tener el mismo precio en cualquier estado de la república, pero explicó que estos no reflejan la realidad en la entidad.

Indicó que Canaco entregó un estudio sobre el efecto inflacionario que traería consigo la homologación del IVA en la entidad.

“En las cifras y los informes que da la Secretaría de Hacienda...de ninguna manera son reales en el sentido de que estos informes dicen que los precios en Baja California son iguales que en el centro del país y que nosotros los empresarios nos estamos quedando con un 5 por ciento de utilidad. Esto es falso porque se van a comparación entre productos de cadenas nacionales, los cuales no pueden modificar sus precios por política interna”, mencionó.

Dijo que la apuesta es que se detenga en comisiones del Senado la propuesta de homologación, ya que una vez en el Pleno sería difícil que no fuera aprobada.

Señaló que en caso de que se aplicara la homologación sería en el mes de enero el momento para interponer un amparo y evitar el alza en el impuesto recaudatorio.