SEE integrará el idioma inglés en programa educativo

A travès de un convenio con la Facultad de Idiomas de la UABC, se impartiràn capacitaciones sin costo para los maestros que se interesen en impartir la materia.

Tijuana

Aunque en el interior del país el idioma inglés no es obligatorio en todas las etapas de educación básica, Baja California pretende convertirse en la primera entidad que integre esta materia en preescolar, primaria y secundaria.

En entrevista para Milenio Radio, el  coordinador Estatal del Programa de Inglés en Educación Básica del Sistema Educativo Estatal,  Javier Fernández Aceves invitó a los docentes del estado a participar en una capacitación y un concurso de elección para poder impartir la materia.

"De cualquier nivel educativo, de preescolar, primaria y secundaria, educación especial, tanto los estatales como los federales, los que hablan inglés que se acerquen porque vamos a tener una capacitación sin costo, es a través de la UABC. Debo decir que hicimos un convenio de grandes dimensiones con la Facultad de Idiomas a nivel estatal para que nos abra sus aulas y nuestros docentes entonces pueden adquirir por una parte un examen de idiomas. Les vamos a hacer el examen para ver realmente qué nivel tienen de inglés, se determina si es básico, intermedio o avanzado; ellos ya son docentes, que es el segundo componente del perfil y el tercer componente va a ser cursar un diplomado enfocado a la enseñanza del idioma."

Detalló que a partir de diciembre de este año, durante el próximo ciclo escolar, los maestros que cumplan con el perfil darán clases a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, para después integrar al programa a todos los grupos.

Destacó que uno de los principales compromisos del gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, fue convertir el idioma inglés en una materia obligatoria en educación básica y aunque desde hace más de 10 años se ha tratado de integrar esta materia al programa educativo, será dentro de cinco años aproximadamente cuando se logre y se puedan medir los resultados.

El  coordinador Estatal del Programa de Inglés en Educación Básica, mencionó que todos los profesores del Sistema Educativo Estatal que estén interesados en participar en esta convocatoria pueden comunicarse al teléfono 973 44 99 o acercarse a las instalaciones del SEE antes del 8 de marzo.