SCJN deja intacto delito de feminicidio en BC

Cuando el artículo fue redactado, originalmente establecía la cantidad de años que se impondrían ante este delito, pero sin precisar que se trataba de pasar tiempo en prisión.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Suprema Corte de Justicia de la Nación (Milenio Digital)

Tijuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó intacto el delito de femicidio en Baja California; este lunes en la sesión del Pleno, la corte desestimó el recurso de inconstitucionalidad en el primer párrafo del artículo 129 del Código Penal de Baja California que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de contar con siete votos a favor para invalidar el artículo y cuatro en contra, faltó un voto más para tener la mayoría calificada y dar paso a la acción de inconstitucionalidad.

El ministro de la suprema corte, Juan Meza Silva, quien no estuvo presente en la primera sesión realizada el cinco de noviembre, votó a favor de la acción, pero no fue suficiente.

"Yo desde el principio estuve de acuerdo y así lo manifestaré, con la propuesta en sus términos que hacía sus términos que hacia el proyecto, en función de la construcción que hizo a partir del concepto de invalidez planteado y de esta suerte mi voto será a favor del proyecto en esos términos".

Cuando el artículo fue redactado, originalmente establecía que "cualquier persona que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por motivos o razones de género y se le impondrán de 20 a 50 años", sin precisar que se trataba de pasar tiempo en prisión.

Luego de darse cuenta de la omisión, un mes después, la directiva del Congreso de Baja California emitió una fe de erratas para aclarar el tipo de sanción aplicado para ese delito, pero la procuraduría no estuvo de acuerdo por considerarlo un acto ilegal ya que le correspondía al congreso realizar la rectificación.

A mediados de septiembre, por segunda ocasión la corte publicó la petición la dependencia federal como uno de los asuntos que sería discutido el 17 de ese mes en el pleno y que tendría como ponente al Ministro Jorge Pardo Rebolledo, pero que se pospuso hasta este lunes.