Rumores y psicosis

A pesar de que en escuelas de Tijuana ha circulado información acerca de presuntos secuestros de menores para robarles sus órganos, las autoridades no tienen casos registrados.

Tijuana

Padres de familia e incluso alumnos de escuelas primarias de Tijuana han escuchado en al menos una ocasión la advertencia: cuide a sus hijos, se están robando niños para robarles sus órganos.

"Nomas oí a una señora que le dijo a mi papá que cuidara a sus hijos que porque les sacan los intestinos, como hace una semana.... No, bueno, yo seguí jugando, no jugando sino haciendo lo que estaba haciendo, me dijeron eso y casi no me importó, ya no me acordaba de eso".

Esto fue lo que comentó Ian Jaziel Villela, de apenas seis años, sobre el supuesto robo de menores que hay en la ciudad.

Sin que se tenga información confirmada, la advertencia compartida en algunos casos a través de redes sociales, ha generado una alerta entre ciudadanos, quienes de boca en boca han propagado la información.

Nalleli Martínez, es madre de tres menores, dos de ellos estudian en la escuela primaria Moctezuma Xocoyotzin y el mayor en una secundaria de la delegación Centenario.

En su caso, no recuerda de dónde surgió la información pero dice que por lo menos ha escuchado o visto la advertencia en tres lugares diferentes.

"Más que nada son las señoras que tienen sus puestecitos en las calles, yo me imagino que a ellos les llegan rumores de paso esto paso el otro... Ya ven que andan diciendo que se andan robando niños y sí yo ya tenía una idea, ya lo había escuchado desde antes y siempre es lo mismo de secuestran a los niños para robarles los órganos, ya no sabes... mientras peras o son manzanas".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descartó que durante lo que va del año se hubiera localizado algún menor sin órganos o que repuntaran pesquisas en el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas o Ausentes (Capea).

Mensualmente, la dependencia recibe alrededor de 60 solicitudes de búsqueda, de las cuales, 80% son localizados.

Sobre el supuesto secuestro de menores, una reporte anónimo informaba lo siguiente en un correo electrónico:

"...Lo que pasa es que tengo trabajadores que viven en el área de la gloria, panamericano y me cuentan que recientemente han estado robando niños en esa área y al parecer las autoridades no hacen nada, ya nomas en esta semana van como 10 niños y a uno lo encontraron sin organos (sic)".

Aunque Milenio acudió a una de las escuelas donde se reportaron los supuestos secuestros, tanto padres de familia como vecinos negaron conocer algún caso especifico.