Rinde protesta Kiko Vega como gobernador de Baja California

Manifestó que impulsará una luchar contra la homologación del IVA en la frontera;"no hemos perdido esperanzas, aún estamos en pie de lucha", concluyó.

Tijuana

Minutos depuesto de tomar posesión como jefe del Ejecutivo, Vega de Lamadrid enfatizó que entre sus primeras acciones, impulsará una lucha contra la reforma hacendaria que incluye la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera.

"No hemos perdido esperanzas, aún estamos en pie de lucha", concluyo después de anunciar que analizarán recurrir a un amparo en contra de esta medida federal.

El recién nombrado gobernador de Baja California aseguro que sus principales compromisos son acabar con la pobreza extrema en dos años; impulsar un gobierno de austeridad y mejorar la educación, además de combatir la corrupción policiaca y fortalecer la prevención del delito.

Señaló que dará prioridad al desarrollo social, seguridad, educación y fortalecimiento económico de la entidad.

Ante unas cinco mil personas que asistieron a la toma de protesta que se llevó a cabo en el auditorio del Estado en Mexicali, pidió a los partidos que participaron en las elecciones de julio pasado a ratificar un acuerdo político y dejar a un lado "las pequeñas diferencias" para beneficio del estado.

Como medidas de austeridad propuso cuatro acuerdos que entraran en vigor cuando sean publicados en el Periódico Oficial del Estado, que incluyen recursos para la creación de estancias infantiles, las reformas necesarias para impulsar una lotería estatal para asistencia pública, crear una tarjeta de depósitos electrónicos para subsidios y apoyo social.

Como parte de los acuerdos, el gobernador bajacaliforniano anunció que todas las dependencias de su administración entrarán en el Programa de Austeridad Presupuestal, y explicó que fusionará o eliminarán programas no prioritarios, aunque aclaró que no habrá despidos masivos.

Se comprometió a dotar de uniformes y desayunos a los alumnos de escasos recursos económicos a través de un fideicomiso entre el sector público y privado y a establecer educación física, inglés y computación obligatorias.

En el tema de seguridad pública dijo que aunque hay un avance aún hay recorrer y anuncio que continuará con el esquema de mando único y dijo que los Poder Judicial recibirá un respaldo "sin precedentes" para que cumplan su función, priorizando la atención a las víctimas del delito.

Advirtió que no habrá impunidad para los policías que incurren en algún acto ilegal, y dijo que "los representantes de la ley van a ser los primeros obligados en respetar la legalidad".

Francisco Vega de Lamadrid ganó la mayoría de votos y dejó en segundo lugar al actual embajador de Argentina, el priista Fernando Castro Trenti. Encabezó la alianza Unidos por Baja California integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California.

A la toma de protesta asistió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; Santiago Creel Miranda; Josefina Vázquez Mota; Ernesto Cordero y otros panistas, además de los gobernadores de Morelos; Sonora y Guanajuato.

El dirigente del comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, estuvo en Mexicali horas antes del evento, pero se retiró antes de que iniciara.

También asistió César Hank Inzunza, hijo del empresario y exalcalde priista Jorge Hank Rhon, quien señaló que si el gobernador entrante hubiera sido Fernando Castro Tenti no habría asistido.